Logo l@te
Logo URV
EDUCANET: Estrategias para la Docencia Universitaria de Calidad en Entornos Telemáticos

EDUCANET: Estrategias para la Docencia Universitaria de Calidad en Entornos Telemáticos

EA-7066

2001 - 2001

Este proyecto se centra en una propuesta para generar una serie de módulos de formación orientados a la capacitación de los docentes de ambas universidades en un periodo de tiempo relativamente corto, en el uso y la aplicación de las TIC tanto como elementos facilitadores de los procesos de enseñanza presencial, como herramientas para la digitalización de contenidos educativos y virtualización de materias.

Participantes

Nombre Centro
Mercè Gisbert Cervera Universitat Rovira i Virgili
Francisco Javier Legarreta Borau Universitat Rovira i Virgili
Tàrek Lutfi i Gilabert Universitat Rovira i Virgili
Sofia Isus Barado Universitat de Lleida
Jose M. Cela Ranilla Universitat de Lleida
Joan Biscarri Gassió Universitat de Lleida

1. Conformar un grupo de trabajo Interuniversitario.
2. Diseñar y desarrollar una acción formativa orientada a la capacitación de los profesores universitarios que quieran utilizar las herramientas telemáticas para sustituir total o parcialmente la presencialidad en alguna de las materias que imparten.
3. Diseñar el proceso de evaluación y seguimiento de los profesores que cursan la acción formativa con el objetivo de determinar su eficacia y obtener la información que pueda ser de utilidad de cara a posteriores experiencias similares.
4. Implementar la acción de formación de formadores que llevará por título: La Formación Semipresencial y a distancia en entornos tecnológicos.
5. Reformular la acción formativa en función de los resultados obtenidos de la aplicación práctica.
6. Una vez finalizado y evaluado el curso, compartir las conclusiones, la experiencia y los materiales de formación con el resto de Universidades Estatales que puedan estar interesadas.

La idea fundamental como metodología de trabajo, tanto por los formadores que diseñan como por los que implementan los módulos de formación, es desarrollar una estrategia de trabajo colaborativo que se inicia con este proceso pero con el objetivo de que tenga una continuidad temporal a partir de la realización de otras acciones similares.