L’ús de dispositius mòbils a l’aula: elaboració de materials educatius mitjançant una experiència col·laborativa d’Aprenentatge Servei (II)
2019 - 2020
Las Tecnologías Digitales (TD) están presentes de forma natural en la vida cotidiana de las personas. Esta cotidianidad tiene especial relevancia en cuanto a los dispositivos móviles que, por su portabilidad y autonomía, han facilitado el uso de las TD en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier situación. Este hecho está haciéndose patente también en los centros educativos, los cuales están invirtiendo y apostando por la utilización de estas tecnologías en las actividades vinculadas a la docencia.
La finalidad general de este proyecto es mejorar la formación inicial de los futuros docentes mediante la utilización de una experiencia colaborativa orientada a la creación de materiales educativos entre la universidad y los centros educativos. El uso de TD en las aulas implica la utilización de nuevos recursos y aplicaciones tecnológicas que los centros educativos pueden detectar como una necesidad. Ante esta, los futuros docentes pueden aportar los conocimientos adquiridos en las aulas y meterlos en acción, colaborando con los maestros en ejercicio en desarrollar e implementar materiales ajustados a sus necesidades. En primer lugar, los centros educativos ofrecen un escenario real de enseñanza-aprendizaje y de investigación. En segundo lugar, desde la universidad se colabora en el diseño y desarrollo de recursos y materiales didácticos digitales innovadores, de acuerdo a las necesidades expresadas por cada escuela.
Mejorar la calidad de la formación de los futuros maestros, de acuerdo con los últimos informes gubernamentales y con la literatura científica, implica ofrecer una formación más práctica y participativa. Vincular, a través de esta experiencia de formación, los conocimientos teóricos y prácticos convierte en todo un reto pero a la vez un elemento clave y necesario para formar docentes.
Con este proyecto se da continuidad a una estrategia de colaboración desarrollada durante cinco cursos escolares, vinculada a proyectos PUENTE de anteriores ediciones y reconocida.
Participantes
Nombre | Centro |
José Luis Lázaro Cantabrana | Universitat Rovira i Virgili |
Mercè Gisbert Cervera | Universitat Rovira i Virgili |
Mònica Sanromà Giménez | Universitat Rovira i Virgili |
Tania Molero Aranda | Universitat Rovira i Virgili |
Cristina Gabriel Vizcarro | Escola Torreforta, Departament d’Educació |
Marta Baqué Turmo | Escola Torreforta, Departament d’Educació |
Neus Muñoz Iranzo | Escola Torreforta, Departament d’Educació |
Álvaro Bravo Martín | Escola Torreforta, Departament d’Educació |
Ana Hernández Pibernat | Escola Torreforta, Departament d’Educació |
Mireia López Batiste | Escola Torreforta, Departament d’Educació |
Albert García Olivé | Escola Torreforta, Departament d’Educació |
Àngels Ripollès Garriga | Escola Torreforta, Departament d’Educació |
Maria Morales González | Escola Torreforta, Departament d’Educació |
Núria Bota Cabau | Escola Torreforta, Departament d’Educació |
Laura Escalada Villanueva | Escola Torreforta, Departament d’Educació |
Raquel Simón Hernández | Escola Torreforta, Departament d’Educació |
Sergi Mulet Enguix | Escola Torreforta, Departament d’Educació |
Carlos Iglesias Morales | Escola Torreforta, Departament d’Educació |
Carme Madico Figueras | Escola l’Arrabassada, Departament d’Educació |
Marta Toset Gassó | Escola Doctor Alberich i Casas, Departament d’Educació |
Sandra Vernet Mañé | Escola Doctor Alberich i Casas, Departament d’Educació |
Òscar Castaño Vazquez | Escola Doctor Alberich i Casas, Departament d’Educació |
Manu Bares Asensio | Escola Doctor Alberich i Casas, Departament d’Educació |
Montse Baiges Gispert | Escola Doctor Alberich i Casas, Departament d’Educació |
Rosa Bonachera Ribas | Escola Tarragona, Departament d’Educació |
Georgina Piñol Rivero | Escola Tarragona, Departament d’Educació |
Programa de ayudas
L’objectiu general (OG) és millorar el procés de desenvolupament de competències professionals dels futurs mestres mitjançant una experiència col·laborativa d’APS orientada a la creació de materials educatius.
Els objectius específics (OE) són els següents:
OE1. Desenvolupar la Competència Digital Docent (CDD) dels futurs mestres a partir de la resolució de problemes reals en escenaris d’aprenentatge contextualitzats.
OE2. Desenvolupar materials educatius per a l’ús de tecnologies mòbils a les aules d’Educació Infantil i Primària.
OE3. Utilitzar una experiència d’Aprenentatge Servei que es pugui transferir a altres estratègies formatives dels graus d’educació.
Projecte d’innovació
Lázaro-Cantabrana, J. L.; Molero-Aranda, T.; Sanromà-Gimenéz, M.; Gisbert Cervera, M.; Lutfi Gilabert, T. (2020). El aprendizaje-servicio como estrategia de formación inicial de los futuros maestros. Una experiencia formativa de la Universidad Rovira i Virgili. Congrés internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI) 2020.
Holgado, J., Sanromà-Giménez, M., Lores-Gómez, B. (2019). Estrategias de formación inicial del profesorado basadas en aprendizaje-servicio. En M. Gisbert, V. Esteve-González & J.L. Lázaro-Cantabrana (Eds.), ¿Cómo abordar la educación del futuro? Conceptualización, desarrollo y evaluación desde la competencia digital docente (pp. 153-168). Ediciones Octaedro
Sanromà-Giménez, M., Lázaro-Cantabrana, J.L. & Gisbert-Cervera, M. (2018). El aprendizaje servicio como estrategia para el desarrollo de competencias profesionales docentes en la universidad. En J. Gairín & C. Mercadé (Eds.), Liderazgo y gestión del talento en las organizaciones. Wolters Kluwer.
Sanromà-Giménez, M., Lázaro-Cantabrana, J.L. & Gisbert-Cervera, M. (2018). El aprendizaje servicio como estrategia para el desarrollo de competencias profesionales docentes en la universidad [Presentació de comunicació]. V Congreso Internacional EDO: Liderazgo y gestión del talento en las organizaciones, Barcelona, Espanya.
Lázaro-Cantabrana, J.L., Sanromà-Giménez, M. & Gisbert-Cervera, M. (2017). La formación en competencia digital en los grados de educación: colaboración entre instituciones educatives [Presentació de comunicació]. Fòrum Internacional d'Educació i Tecnologia 2017: Les Tecnologies digitals en els nous escenaris d'aprenentatge (FIETxs2017), Bellaterra, Barcelona, Espanya.