Logo l@te
Logo URV

FORMACIÓN: INTRODUCCIÓN A LA MODELIZACIÓN PARTIAL LEAST SQUARES (PLS-SEM)

Los días 13 y 14 de abril de 2023, varios miembros del grupo de investigación ARGET asistieron a la formación "Introducción a la modelización Partial Least Squares (PLS-SEM)" del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universitat Rovira i Virgili.

Fue un curso de 10 horas de carácter teórico-práctico impartido por Antonio Luis Leal Rodríguez y Gemma Albort, dos expertos en este ámbito de la Universidad de Sevilla. Los destinatarios, PDI y estudiantes de doctorado, estaban interesantes en el análisis multivariante complejo, el análisis de datos de carácter semi- o cuantitativo, al hacer modelos explicativos o predictivos y al publicar artículos en revistas científicas de impacto utilizando la metodología PLS.

El objetivo de este curso era dotar a los asistentes de una formación práctica y aplicada que permitiera familiarizarse con los modelos de ecuaciones estructurales basados en la varianza, concretamente la modelización PLS. La técnica Partial Least Squares (PLS) path-modeling, también llamada PLS-SEM, se ha convertido en una herramienta metodológica de gran utilidad y aceptación a la hora de realizar estudios empíricos de investigación en ciencias sociales.

Los modelos de ecuaciones estructurales, en adelante MEE (structural ecuation modeling, SEM) se han convertido en uno de los desarrollos recientes más importantes en el campo del análisis estadístico multivariante. En los últimos años, su uso se ha extendido considerablemente entre las ciencias sociales, y especialmente en las áreas de dirección de empresas, marketing y economía.

El seminario constó de una breve aproximación teórica hacia los modelos de ecuaciones estructurales, centrándose concretamente en la técnica PLS. Una vez asentadas las bases teóricas de la técnica, el seminario tuvo un carácter eminentemente práctico consistente en la construcción y análisis de varios modelos, así como en recomendaciones para la presentación de los resultados.

Los MEE son técnicas multivariantes que combinan aspectos de la regresión múltiple (examinando relaciones de dependencia) y análisis factorial (que representan conceptos inmedibles –factores- con variables múltiples) para estimar una serie de relaciones de dependencia interrelacionadas simultáneamente.

Los MEE analizan de forma simultánea, sistemática e integradora:

• El modelo de medida.
  • El modelo estructural.

El curso introdujo también a los asistentes al uso del software SmartPLS 4, uno de los más usados entre los investigadores/as y los usuarios de la técnica PLS. PLS es una herramienta estadística que proporciona una gran oportunidad metodológica para publicar artículos científicos en revistas indexadas en el SSCI-JCR.