Logo l@te
Logo URV
Comunidades Virtuales de Aprendizaje (COVA)

Comunidades Virtuales de Aprendizaje (COVA)

2004MQD 00083

2004 - 2005

El principal objetivo de este proyecto, es mejorar y aumentar la eficiencia y la eficacia en la formación de titulados para la sociedad del conocimiento, partiendo de la situación real de las tres universidades participantes (UB, UdL i URV).

Con este proyecto se pretende:

  • Desde un punto de vista curricular, integrar la herramienta del centro de recursos tanto a las asignaturas propias de educación física como las de NTIC.
  • Generar comunidades virtuales de aprendizaje de profesores (favoreciendo la interdisciplinariedad).
  • Generar comunidades virtuales de aprendizaje de alumnos, favoreciendo su implicación en el cerdo de formación y su implicación en el diseño y desarrollo de material de formación.
  • Generar recursos, actividades y espacios de diálogo y discusión para mejorar la calidad del proceso docente.
  • Potenciar el autoaprendizaje y la colaboración de los estudiantes y de los profesores, generando así un espacio común para la cooperación y la generación de conocimiento conjunto.

Participantes

Nombre Centro
Mercè Gisbert Cervera Universitat Rovira i Virgili
Oleguer Camerino Foguet Universitat de Lleida
Francesc Buscà Donet Universitat de Barcelona
Xavier Carrera Farran Universitat de Lleida
Marta Castañer Balcells Universitat de Lleida
Luís Marqués Molías Universitat Rovira i Virgili
Saturnino Gimeno Martín Universitat Rovira i Virgili
Carmen Perez Ramirez Universitat Rovira i Virgili
Tàrek Lutfi Gilabert Universitat Rovira i Virgili
Angel-Pío González Soto Universitat Rovira i Virgili
José Luís Lázaro Cantabrana Universitat Rovira i Virgili
  1. Aplicar el centro de recursos virtual interuniversitario en la docencia de calidad en el área de la educación física y de las NTIC.
  2. Generar comunidades virtuales de aprendizaje interuniversitario en el ámbito de la educación física y de las NTIC con una participación activa del profesorado y del alumnado.
  3. Potenciar el trabajo colaborativo, el intercambio de experiencias y la generación de conocimiento en el ámbito de dicha materia.
  4. Continuar potenciando la generación y el intercambio de recursos educativos en formato electrónico como elementos de apoyo para el autoaprendizaje de los estudiantes universitarios en el ámbito de la educación física.
  5. Facilitar la adquisición de habilidades y competencia básicas TIC en los estudiantes universitarios.
  6. Establecer los principios básicos de una metodología de trabajo colaborativo en un entorno tecnológico que favorezca la participación activa del alumnado en su proceso de aprendizaje mediante la utilización de las herramientas telemáticas.
  7. Establecer los criterios y principios básicos para poder transferir la utilización del centro de recursos virtual a otras áreas de conocimientos en el ámbito universitario.
  8. Producir un conjunto de servicios, recursos y espacios comunes en red que puedan ser utilizados para fomentar la formación continua del profesorado desde el ámbito universitario y en relación a la educación física.

El desarrollo del proyecto se fundamenta en dos ejes básicos:
La investigación-acción participativa y el trabajo colaborativo en red mediante el uso de las herramientas telemáticas. La síntesis complementaria de sus puntos fuertes permitirá optimizar las potencialidades del proyecto en relación a la capacitación didáctica y tecnológica del profesorado para la integración curricular de las TIC tanto a nivel docente como investigador.