O-CodE Observatorio de la Competencia Digital en Educación
PDC2022-133436-I00
2022 - 2024
Dada la importancia de la competencia digital (CD) y su desarrollo desde la infancia con el objetivo de formar ciudadanos para la era digital, resulta necesario incidir en la competencia digital docente (CDD) y el uso didáctico de las tecnologías digitales en las aulas como factor determinante para el desarrollo de la CD del alumnado y la reducción de las brechas existentes, tanto de acceso y uso como cognitivas. De esta necesidad surge nuestra propuesta de creación de un Observatorio de la Competencia Digital en Educación (O-CodE) que ofrezca información y formación a la comunidad educativa sobre la CDD y el uso didáctico de las tecnologías digitales en España, todo ello a partir del trabajo iniciado en el proyecto Observ@COMDID (RTI2018-096815-B-I00), de la convocatoria 2018 de proyectos de I+D+i retos investigación.
Durante el proyecto mencionado se diseñaron las bases teóricas del Observatorio, y se recogieron datos sobre el nivel de CDD y el uso didáctico de las tecnologías digitales de una muestra de profesorado de educación infantil, primaria y secundaria en activo de España a partir de dos cuestionarios diseñados y validados para este fin, y se identificó un conjunto de prácticas de referencia con tecnologías digitales. Asimismo, desde el grupo de investigación ARGET también se ha trabajado en el estudio de la CD del alumnado desde la educación primaria hasta la educación superior, recopilando estos datos mediante diferentes cuestionarios de evaluación autopercibida.
Participantes
Nombre | Centro |
Mercè Gisbert Cervera | Universitat Rovira i Virgili |
Francisco Javier Carrera Farran | Universitat de Lleida |
Jose Luis Lázaro Cantabrana | Universitat Rovira i Virgili |
Ramon Palau Martín | Universitat Rovira i Virgili |
Josep Holgado Garcia | Universitat Rovira i Virgili |
Luis Marqués Molías | Universitat Rovira i Virgili |
Cristina Valls Bautista | Universitat Rovira i Virgili |
Mireia Usart Rodríguez | Universitat Rovira i Virgili |
Jordi Villoro Armengol | ESIC |
Jordi Colobrans Delgado | I2CAT |
Daniel Amo Filvà | FUNITEC |
Carme Grimalt Álvaro | Universitat Rovira i Virgili |
Vanessa Esteve González | Universitat Rovira i Virgili |
Luz Mayra Niño De Jáuregui | Universitat Rovira i Virgili |
María Verdú Pina | Universitat Rovira i Virgili |
Programa de ayudas
Crear un Observatorio de la Competencia Digital en Educación (O-CodE) que ofrezca información y formación a la comunidad educativa sobre la CDD y el uso didáctico de las tecnologías digitales en España.
La prueba de concepto que presentamos se basa tanto en el uso de herramientas descritas, así como de los datos recogidos a través de los cuestionarios, que serán procesados de forma automatizada, de manera que los resultados puedan visualizarse en la web del Observatorio y permitan ofrecer propuestas formativas para la mejora de la CD y mentorías personalizadas para la mejora de la práctica docente. Por tanto, se propone un desarrollo de innovación en tres ejes:
- En primer lugar, las herramientas de recogida de datos de la CDD y la CD ofrecerán al usuario una retroacción individual e inmediata que les permita conocer diferentes aspectos de su CD y del uso de las TD; así como obtener orientaciones para mejorarlo.
- En segundo lugar, estas herramientas servirán de fuente de datos para el Observatorio, de manera que los datos se procesen automáticamente y mediante inteligencia artificial, facilitando que se muestre un resumen de éstos en la web para su consulta. Esta entrada de datos también permitirá generar informes automáticos personalizables para los diferentes tipos de usuarios finales, ofreciendo posibilidades de formación y mentoría adhoc.
- Por último, se creará un espacio en la web donde el profesorado pueda compartir sus recursos educativos y que estos sean evaluados por expertos en educación, generando un repositorio vivo de prácticas de referencia con tecnologías digitales.